BioAgendaEnlacesContacto

viernes, 31 de diciembre de 2010

Cerrando el 2010.

Acabo de revisar la lista de propósitos del 2010. No he cumplido ninguno. Mirándola detenidamente observo que en algunos apartados he sido un completo fracaso y entono el mea culpa. En otros casos lo acontecido ha sido que he perdido totalmente el interés en ciertos objetivos, lo que viene siendo que ciertas ilusiones se han congelado y roto a trocitos a lo largo del año.

El comienzo del año fue curioso, empecé con mucha ilusión y fuerza para acto seguido hundirme en las tinieblas a los pocos días. Luego, ese mismo primer mes, resultó que a cierta persona le movía el tapete. Durante los siete meses siguientes tuve el alma y el corazón en un lado del océano mientras mi cuerpo y mente seguían aquí en Sevilla... Bueno, en realidad durante la mayor parte del tiempo también mi mente estaba allá y controlaba mi cuerpo por control remoto. Curiosamente resultó sencillo seguir funcionando con casi tres cuartas partes de mi ser a miles de kilómetros de acá. Descubrí que los sentimientos son la mayor fuerza del universo, capaces de alterar incluso el tiempo y el espacio.

A medida que se iba acercando el momento de ir a ultramar los amigos me iban a avisando de que tuviera cuidado, no fuera a ser que me llevara un gran chasco y se quedara ese gran cambio en mi vida en absolutamente nada. Por suerte yo ya estaba totalmente preparado para todo, con unas férreas barreras reactivas y proactivas continuamente activas. Al fin y al cabo, si todo era mentira, si era capaz de sacar tantas fuerzas de una mentira, ¿qué no podría sacar de la verdad?

Agosto fue una locura, pero seguramente fue el mejor agosto que haya tenido en estos 28 años. Si ahora mismo pudiese tomaría un avión y repetiría esas tres semanas. Leería, escribiría y tomaría capuchino en Profética, en Puebla, volvería a subir, esta vez con cámara de fotos, a lo alto de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, reposaría mi completa existencia (alma, mente, cuerpo y corazón de nuevo reunidos) en las arenas de las playas de Puerto Escondido contemplando el ocaso, y contemplaría la noche de D.F. desde la terraza de aquel hostal a espaldas de la Catedral. Echo mucho de menos de aquellas tierras. Quizás algún día tenga la oportunidad de regresar y continuar mi viaje, aunque ahora mismo considero que ya he viajado demasiado hacia occidente. Ahora me interesa oriente, Italia y Grecia me suenan apetitosos, para empezar, pero no a corto plazo.

Estos últimos meses han sido caóticos, con poca creación literaria y demasiado caos interno, demasiado darle vueltas a todo lo que veía con mi nuevo recompuesto ser. Sin embargo ya lo veo casi todo perfilado y los mecanismos adecuados ya están girando. He borrado propósitos que ya no me atraen y añadido metas nuevas. He aprovechado la última semana de vacaciones que tenía para atar varios cabos sueltos (no todos aún) y terminar mis reflexiones. Ahora sólo falta pisar el acelerador y encauzar mi vida hacia lo que realmente deseo. Poco a poco lo iréis viendo.

Que tengáis un buen 2011. En vuestras manos, sólo en vuestras manos, está que vuestros más alocados y salvajes sueños se hagan realidad.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Es divertido.


Es divertido tener el abismo bajo mis pies. En realidad no es divertido. Sé que abuso de esa expresión cuando debería usar otras más exactas sustituyendo el calificativo divertido por otro como curioso, interesante o intrigante, pero me gustan mis manías.

Como decía, es divertido tener el abismo bajo mis pies y mirar hacia arriba y ver una espada de Damocles justo sobre mi sesera. Mi cuerpo reacciona con toda la naturalidad del mundo, con sentimientos de temor pánico y desesperanza (hacía mucho que no usaba esta palabra) al sentirse a punto de caer o ser atravesado, o ambas cosas a la vez. Y a la par que rara esta sensación de flotar sobre el abismo sin caer y quedarme observando la espada sabiendo que de caer golpeará contra las barreras que llevo dos años forjando a diario sin causarme el más mínimo daño, estas mismas barreras que me mantienen caminando tranquilamente sobre el abismo mientras cruzo de un punto a otro de mi vida.

Estas barreras de resiliencia extrema... no hago más que reforzarlas una y otra vez. En teoría eso es bueno, pero sigo teniendo la maldita homeostasis activa. Digamos que mi esencia no solo resiste la gravedad de abismo y espada, sino que también se resiste a si misma. Todo ha cambiado, se ha producido una sustitución de paradigma, otra vez. Todo mi ser lo sabe pero la homeostasis, la tendencia de todo organismo biológico a perseverar en sus conductas, tira de mi renovada esencia hacia atrás. Hará falta algo de tiempo aún para terminar de cruzar el abismo, pero se conseguirá. Es una empresa necesaria... y divertida ^.^

domingo, 26 de diciembre de 2010

Para ser uno.




Para ser uno.

Para gozar la luz he de abrazar las tinieblas.
Para dominar mi fuego he de soportar el hielo.
Para sonreír al sol he de desear la luna.
Para expandirme he de contraerme primero.
Para morder como tigre he de rugir como dragón.
Para ser realidad he de ser también sueño.
Para sobrevivir en el desierto he de hallar el río.
Para emprender reformas he de comprender las tradiciones.

Para ser realmente Yang he de ser Yin a la par.
Para ser uno he de ser continua dualidad.
Ser dos para ser tan sólo uno,
dejarme morir un poco a diario,
disolver mi dolor en la nada
para vivir amando todo.

26-12-2010
Safe Creative #1012268136864

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad 2010!

Santa Claus ardiendo

Pues eso, que os hartéis de langostinos, jamón y turroncito aunque sea de marca Hacendado y que no os olvidéis de dejar encendida la chimenea (los que tengáis) para que se achicharre el gordo con uniforme de Coca Cola cuando intente su allanamiento de morada anual.

¡Feliz Navidad (y feliz resaca)!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Palabra de Salinger (I).


Eso es lo malo. Que no hay forma de dar con un sitio bonito y tranquilo porque no existe. Puedes creer que existe, pero una vez que llegas allí, cuando no estás mirando, alguien se cuela y escribe «Que te jodan» delante de tus narices. Prueben y verán. Creo que si algún día me muero y me meten en un cementerio y me ponen encima una lápida que diga Holden Caulfield y el año en que nací y el año de mi muerte, debajo alguien escribirá «Que te jodan». De hecho estoy convencido.

J.D. Salinger. El guardián entre el centeno.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Perversión.

De acuerdo con la temática planteada como reto en Baratillo Joven, perversión, y con la inspiradora ayuda de una canción hallada en Jamendo tiempo atrás Weeding March For A Bullet, se me ocurrió lo siguiente...

Perversión.
Un golpe de alma en el infierno
es algo demasiado serio.
Aún así el diablo bailó feliz
con su traje de lentejuelas rojo.
El hombre santo lo había dicho
y tras su velo la depravación
también, un claro ¡si quiero!
El silencio y la hipocresía
fueron padrino, madrino y testigos.
Mefisto dio por bueno el contrato
y maldijo a los recién condenados.
Las arras tintinearon en el suelo.
De su joven portador
nunca más se supo...

9-12-2010

Safe Creative #1012128054826
  

martes, 7 de diciembre de 2010

Diario del centinela, capítulo XXIII: Deserción.


Puedo entenderlo, pero no apoyarlo. Están encerrados en una celda, en la misma en la que en su tiempo encerraron a tantos malhechores.

Puedo entender qué les llevó a esta situación. A menudo, en mis noches más oscuras me pregunto si es esto realmente lo que debería estar haciendo, si esto es lo que debería seguir haciendo de ahora en adelante. ¿Es así como van a transcurrir todos los días de mi vida, como un centinela? ¿Es así como quiero que transcurran? ¿Qué pasará cuando llegue esa edad, si llega, en la que pierda fuerza, resistencia y reflejos, en la que apenas sea una sombra del centinela que soy ahora?

Me he imaginado varias respuestas. La más probable es que tarde o temprano acabe siendo movilizado para alguna batalla y no sobreviva. También probable es no escapar con vida de alguna de las habituales refriegas en las calles de Puerto Nallacia. Lo menos posible es el caso planteado, llegar a viejo y canoso. Supongo que entonces tendría que dedicarme a otro menester, dentro o fuera del ejército, bien a adoctrinar una nueva generación de soldados o a ser un mercader, un artesano o un escriba más tras estos u otros muros.

En realidad no me lo he planteado con la suficiente intensidad. Mi sangre es joven y disfruto del tiempo en que aún me hierve en las venas, de las jarras de cerveza en la taberna y del mareo que me produce la mera visión de las curvas de la nueva posadera.

También disfruto de mis decisiones, de mis errores y mis aciertos. No sé si mi vida es un acierto o un error, pero fue mi decisión. Los encarcelados, excentinelas de la muralla norte, decidieron y asumieron en su momento lo mismo que yo. Se comprometieron y fallaron a su palabra, ignorando sus obligaciones, abandonando sus puestos y dejando que personajes que nunca deben entrar a la ciudad entrasen. Ahora tendrán que pagar por su deserción.

Puedo entenderlo, abandonar es mucho más sencillo que perseverar. Pero no puedo apoyarlo, soy el que soy.
Safe Creative #1012078019272

lunes, 6 de diciembre de 2010

Añoranza.



Añoranza

He buscado la única canción que sé
a ciencia cierta
que escuchamos juntos,
Do you Remember de Phil Collins.
He buscado la única foto que conservo
en la que aparecemos juntos,
cara a cara.

Ahora te tengo de nuevo en mis manos,
en mis ojos y en mis oídos,
y no es triste esta añoranza.

con la más radical de las certezas,
sin necesidad de espejos,
que la sonrisa que esbozo
también pertenece a aquel tiempo,
te sigue perteneciendo.

25-11-2010
Safe Creative #1012068012856

viernes, 3 de diciembre de 2010

Atascados.



Atascados
Detrás de un Ferrari.

Ni me importa quien eres
ni lo caro que es tu coche.
Nuestros destinos son los mismos,
la herrumbre y la ceniza.
La tierra nos aguarda,
da igual cuanto corras...

1-12-2010
Safe Creative #1012017981325

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Poeta de calle. III edición de Perfopoesía.

No me gusta ver los vídeos que me hacen. Me da vergüenza, lo confieso y reconozco sin vergüenza. Pero por una vez que pase.



Dieciséis cero tres
El tiempo parpadea.
Lo desenchufaron mientras anduve perdido
un poco más allá del fin del mundo.
La pila agotada, se reinician los momentos
con cada veraniego apagón.
Dieciséis cero tres,
dieciséis cero tres,
dieciséis cero cuatro,
dieciséis horas y media
llevo sin pausa ni tregua.
El café se escapa por entre mis dedos
mientras el poema hierve.
Son las taitantas y a duras penas
consigo mantenerme despierto.
Intento engañar al destino,
quedarme en un hoy perpetuo,
que mañana sea siempre mañana.
Me gustaría que esto fuese una película,
que las batallas fuesen cuestión de minutos
en lugar de días o que alguien gritase
¡corten! y pudiese tomarme un café
en una silla con mi nombre.
Quizás tengan razón
y me faltan dos centímetros de cordura
para no parecer loco.
Yo solo sé que no soy el único desquiciado
que lucha ahora contra el verso
y la gravedad en las pestañas.
Ahí fuera siempre habrá otros
en intempestivas madrugadas
dándole vueltas al mundo en sus cabezas,
recitándola desde todos los ángulos.
2-9-2010
P.S.: Mis más sinceros agradecimientos a Cangrejo Pistolero Ediciones y a Gulliver Producciones.
P.S.2: Manuel, ahora entiendo a la perfección lo que me contabas. Estoy en ello.

Safe Creative #1012017981257

martes, 30 de noviembre de 2010

Julio Martínez Mesanza - Admonición.



Poema de Julio Martínez Mesanza que siempre me ha dado que pensar:

ADMONICIÓN
No debes escuchar a la tibieza,
ni a su amiga triufante, la ironía.
No vayas con quien nunca dice nada
ni con quien vive siempre enmascarado.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Julio Martínez Mesanza - Asedio



Un poema de Julio Martínez Mesanza que me han entrado ganas de recitar:

ASEDIO
Sus torres arderán como si fueran
secas espigas. Caerán sus muros.
Es mucha su jactancia, y excesivo
su orgullo. No conoce el latigazo
de la enorme ballesta, ni conoce
el hambre que no acepta ley alguna.
Polvo será en el polvo del desierto
y de su honor no escribiremos nada.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Te escucho.


Te escucho.

Te escucho...
en el inexistente silencio
que taladra mis tímpanos.

Te escucho alto y claro,
tu voz alegre y risueña,
tu timbre sereno y severo,
la de siempre y el de nunca.

Te oigo
tremendo como un trueno
y seguramente me merezco
tamaña lluvia de granizos.
Tus palabras, lápida(ria)s,
me sepultan, y con razón.

Por supuesto.
Ahora te entiendo,
¡ahora lo entiendo!
No era necesaria ni la búsqueda
ni la espera,
perderme en encrucijadas
sólo ha sido perderme en encrucijadas.
No había más lecciones que aprender.

Todo lo que necesito me lo dejaste ahí,
a mis pies,
justo donde me lo plantaste
antes de tomar ese último vuelo
hacia NuncaJamás.

25-11-2010


Dedicado a alguien que me sigue leyendo desde la más apabullante distancia.
Safe Creative #1011287955784

sábado, 20 de noviembre de 2010

Por alguna parte hay un malentendido.



Citando a mi poeta favorito, Miguel d´Ors:

Y tú siempre dudando —y dudando tus dudas—
si es que ellos no se enteran
de nada, o si tal vez están burlándose
de ti, confabulados
en una broma cósmica (pero esto me parece
demasiada crueldad para ser verosímil),
o si acaso —y entonces eres tú
quien no se entera— de tu boca sale
la voz incandescente de algún ángel
—pero esto es ya ponerse demasiado sublime—.


Lo único claro es que por alguna parte hay un embrollo y me da en la nariz que el embrollo lo tengo yo solito dentro de mi. Lo que viene siendo ¡que soy yo el que no se entera!


P.S: Bien, me acabo de enterar que hay nuevo libro de poemas de d´Ors después de cinco larguísimos años. Será cuestión de darme un garbeo por la Feria del Libro Antiguo. Renacimiento siempre ha tenido un stand allá.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Orden de las Sombras.


Continuando el hilo perdido en Asesino...

Desde el balcón contemplaba el patio de entrenamiento. Observaba fijamente al único superviviente. Había salido casi indemne, tan solo con algunos rasguños sin importancia. Hacía tiempo que ningún novato superaba la prueba. El aspirante aún pasó un tiempo recuperando el aliento sin perder ni un ápice de concentración. Aunque el resto de aspirantes yacían muertos o sin sentido, aún podría haber trampas por accionar, como la que había decapitado el cadáver que se desangraba junto a su pie derecho. El superviviente alzó la mirada hacia la balaustrada, hacia aquella figura alta, pálida y de barba cana envuelta en aquel hábito negro. Sacó una mano blanca y huesuda de entre las mangas del hábito y le hizo el gesto de que tirara el arma al suelo, luego regresó la mano al recoveco de la manga contraria sin mover ni un músculo de su expresión facial. El nuevo discípulo obedeció e imitó a su maestro, manteniéndole la mirada mientras su rostro representaba la más gélida indiferencia.

Por el pasillo que daba al balcón se oyeron unos pasos. Una figura, también envuelta en hábito negro emergió de la oscuridad, deteniéndose a la diestra de la primera, pero un par de pasos más atrás.
-Mi maestro... -dijo el recién llegado con voz temblorosa.
-Habla tranquilo, desde esta altura no pueden oírnos.
-Acaba de regresar el grupo de Himuerdo. Ya han acabado con casi todos los cazarrecompensas involucrados en el asunto del Conde de Úgera.
-Con casi todos...
Abajo en el patio el discípulo atendía a la conversación, tratando por todos los medios de forzar sus oídos para entender algo de lo que se estaba diciendo. El recién llegado, un hombre bajo y encorvado se expresaba con cierto nerviosismo, mientras su maestro no solo apenas movía los labios sino que no variaba ni su expresión ni la dirección de su mirada, él.
-Si, mi maestro, con casi todos. Cumpliendo con vuestras ordenes acabaron primero con ese delator de Ulrich y recabaron los nombres de todos los cazarrecompensas implicados. Habría sido más rápido si el capitán fuera un hombre más lenguaraz o si le la plata sirviese para tentarle, pero ese tal Taida es un hombre incorruptible.
Incorruptible, una palabra que oía en muy raras ocasiones. -Casi todos... -repitió con un ligero tono de impaciencia.
-¡Discúlpeme mi maestro -dijo, notando la queja de su señor-. El único al que no fueron capaz de hallar fue a Alberto del Castillo. Las últimas informaciones revelan que salió de la ciudad a los pocos días con el gesto demacrado y herido. Después de eso nada, como si se lo hubiera tragado la tierra. Fue el primero en quien sospecharon a causa de sus heridas. Nadie se enfrenta a uno de nuestros asesinos y sale indemne.
-"Nuestros" -pensó el Maestro de la Orden de las Sombras. Su escribano era un siervo especialmente diligente e inteligente, pero no lo suficiente como para percatarse de quien mandaba realmente.
-Procedieron a buscarle, pero no hallaron ningún rastro de él. Al resto de cazarrecompensas involucrados los encontraron en sus ciudades natales, en otras cacerías o en otros oficios más seguros, ejerciendo de mercenarios o guardaespaldas. Ninguno de ellos reconoció a los nuestros, nunca habían oído hablar de ellos ni los habían visto. Le han traído con vida al último de ellos, uno especialmente ducho en las artes del combate, para que usted lo use a su conveniencia.

El contacto visual entre discípulo y maestro no se había roto en ningún momento. Aún le faltaba mucho entrenamiento, pero estaba seguro de que había captado algunas palabras sueltas, las suficientes como para inquietarse. Su mirada le delataba.
-Haz que lo lleven a la cámara de torturas, pero que sea leve, lo suficiente como para averiguar si sabe algo, aunque sea muy remotamente, sobre ese cazarrecompensas perdido. Luego llevadlo a una celda, curad sus heridas y cuidarlo bien. Quiero ver en la próxima prueba de qué madera está hecho. Luego enviale a él -dijo señalando al novato con el mentón- junto con Hiltzaile a Puerto Nallacia.
El flamante discípulo notó que hablaban de él, así como la sorpresa del otro hombre.
-¡Pero mi señor, la especialidad de Hiltzaile es el asesinato, no el espionaje, y nada menos que un novato como acompañante! -dijo en voz alta sin importarle que el susodicho pudiese escucharle.
-¡Basta, Zasj! -exclamó el maestro mientras giraba la cabeza para clavar su mirada en el escribano, el cual dio inconscientemente un paso atrás-. Tu función no es contradecirme, sino obedecer. Haz lo que te ordeno.
El maestro le dirigió una última mirada a su nuevo discípulo y giró encaminándose al pasillo. A los pocos pasos de penetrar en su oscuridad se detuvo.
-Ciertamente tengo espías mejores que Hiltzaile, por eso mismo irá, para aprender. El novato no le representará una carga, más bien sospecho que será justo lo contrario, y aprenderá mucho más rápidamente junto a Hiltzaile que permaneciendo encerrado aquí. Ya le daré lecciones avanzadas a su regreso. En cuanto a ti... -añadió haciendo una exagerada pausa para escuchar la agitada respiración de su escribano- te recomiendo que de ahora en adelante medites bien cada palabra antes de pronunciarla. Tú mejor que nadie conoces las especialidades de mis discípulos. Yo conozco las tuyas, y me molestaría pensar que me he equivocado sobrevalorándote.
El escribano tomó aire tratando calmarse antes de responder.
-Todo se cumplirá acorde a vuestras ordenes, mi maestro -dijo con toda la serenidad que pudo acumular. Acto seguido se acercó a la balaustrada e hizo algunas señales con las manos que el novato no supo interpretar. Dos figuras con capas negras y con las cabezas tapadas por sendas capuchas emergieron de entre las sombras del fondo del patio y se colocaron a ambos extremos del novato. Éste entendió y se dejó guiar. Su atención se relajó en cuanto le dejaron en su celda.
-"Así que Hiltazaile y Puerto Nallacia" -pensó. Ninguno de esos dos nombres le decía nada. Eran sólo dos interrogantes a desvelar.

En su respectiva celda, mucho más amplia, el Maestro de la Orden de las Sombras también tenía sus dudas. Con la muerte del Cónde de Úgera y los otros testigos se había solventado aquel problema, pero la muerte de su asesino, uno de sus más eficientes discípulos, le seguía siendo un misterio incluso un año después. Él fue el número trece y tras él no murió ninguno más. ¿Quién era ese Alberto del Castillo? ¿Era él realmente el asesino de asesinos? ¿Qué le había pasado después de lo de Puerto Nallacia? Fuera él o no lo cierto era que todo había cambiado en la Orden. Aún no había cubierto las bajas. Ante la amenaza había aumentado el nivel de la prueba de acceso tanto que prácticamente nunca sobrevivía ningún candidato. Los que lograban salir con vida normalmente morían a los pocos días de sus graves heridas. Sin embargo... este chico nuevo había logrado un resultado impecable y presentía que sus dones no se limitaban tan solo a la lucha. Veía en él a un futuro gran asesino, tal vez incluso aún más poderoso que Hiltzaile. Sólo había una manera de averiguarlo. Los dos partirían al día siguiente.
Safe Creative #1011157856722

sábado, 13 de noviembre de 2010

Recitando en El Perro Andaluz 11-11-2010

Tenía yo una espinita clavada, debo reconocerlo (y muchas más cosas más que me he ido guardando debo reconocer aún), tenía clavado el deseo de subir al escenario de El Perro Andaluz a recitar. Se me ofreció la oportunidad la noche de fin de fiesta de Perfopoesía, pero en aquel momento, más por timidez que por otra cosa, puse la excusa de no tener nada preparado y no subí, clavándome el ansia un poco más en el pecho.

Pues bueno, el león se ha quitado su espina de la pata subiendo el pasado jueves 11 de noviembre al escenario y recitando tres poemas eróticos con juego de cartas y striptease light de propina. Os dejó el poema con el que cerré, poema que no volveré a recitar en público hasta que encuentre una nueva baraja de cartas, una más adecuada para el poema (necesito cartas más grandes para que los del fondo puedan ver las jugadas).



Strip Póker

Con mi pareja de reyes
pierdes el jersey,
me deleito en lo que insinúa
tu palabra de honor.
Con mi trío de reinas
van al suelo tus pantalones,
las dos tersas columnas
que sustentan tu prodigiosa anatomía
me llaman a la distracción.
Pero no me distraigo,
con dobles parejas
me dejas ver la tuya,
tu tordo de Venus al desnudo.
Y con esta escalera real
baja lo que te queda
y sube mi... libido.

Y aunque has perdido
aún te mostraré mi póker de ases,
el calor de mi... corazón♥,
la firmeza de mi espada♠,
y, con un poco de suerte♣,
de gozo haré brillar tus ojos
como perfectos diamantes♦
mientras dibujo en mi rostro
la más picara de las sonrisas☺.



P.S.1: Foto e invitación al acto cortesía de Cangrejo Pistolero Ediciones.
P.S.2: Poema incluido en la antología de Poesía Erótica Donde Habite el Deseo (de la cual aún tengo ejemplares disponibles).
P.S.3: En la foto puede verse que sostengo algo en la mano. Era un folleto publicitario, mal pensados.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Diario del centinela, capítulo extra I: Dentro del espacio, fuera del tiempo.



Torres, murallas, puertas, bastiones... hubo una época en la que la humanidad se guarecía tras muros y más muros de piedra, tratando de evitar a la muerte que les aguardaba afuera. Pero la muerte también vivía intramuros, en las hojas de las dagas que refulgían durante un par de segundos en las calles solitarias antes de clavarse en la víctima de turno.


Hoy día sigue siendo lo mismo. Aún quedan torres, puertas y murallas, y sigue la muerte campando a sus anchas con nuevas maneras de obsequiarte con un paseo al otro barrio. Seguimos habitando los mismos espacios, pero distintos tiempos, más crueles aún si cabe que los de antaño. Nunca ha habido tal cantidad de batallas y muertos en la Historia como en este tiempo en que ¿vivimos?

Últimamente me viene pasando lo que me comentó un novelista en la Línea de la Concepción, que los personajes de ficción tienen su vida propia dentro de la mente del escritor. En las más recientes entregas de mi Diario de centinela he llegado a emocionarme hasta el límite de las lágrimas en algunas situaciones. Nació como divertimiento creativo y como diario encubierto, pero ha ido separándose todo de mi hasta crear su propio mundo, sin dejar al mismo tiempo de ser una parte de mi. Flaubert reconoció que Madame Bobary era él, yo también reconozco que, aunque cada vez somos más diferentes, Alastair Longinus soy yo. También he de reconocer que le estoy cogiendo envidia al centinela. Aunque tiene tantas o más dudas que yo sobre su mundo exterior e interior, es un hombre resuelto, que no ceja en su empeño hasta conseguir algo... algo que yo normalmente no suelo ser. Ahora mismo estoy escribiendo de madrugada resistiendo el deseo de irme a dormir inmediatamente y dejarlo de nuevo todo para mañana. Sin duda él, en su torre, estaría escribiendo hasta la última línea o hasta que la vela se consumiese y no le quedase más remedio que aguardar al alba para terminar sus escritos. Que envidia más extraña me posee, envidia a un producto de mi imaginación. Voy a tratar de imitarle y seguir combatiendo un poco más la fuerza de la gravedad que afecta a mis pestañas a estas horas.

Como iba diciendo, Alastair y yo compartimos algunos elementos comunes. Aún hay torres y murallas de su tiempo en el mío, hay una Puerta Este, la Puerta de Córdoba en Carmona que es donde me hice la foto que preside estas líneas; hay una Plaza Mayor que aún no sé con cual hacer concordar en la realidad, un puerto que él apenas visita y yo otro tanto de lo mismo, etc. Aparte de vivencias y nombre (Alastair es una de tantas variantes de Alejandro) compartimos algunos lugares comunes y muchos más que aún nos quedan por descubrir y describir.

Me lo estoy pasando estupendamente escribiendo cada mes unos pocos parrafos con el diario privado del teniente Alastair mas, he de ser sincero, me estoy haciendo un lío. Su mundo en mi cabeza es grande e impreciso. Le faltan nombres, lugares y personajes. He accedido en esta pagína a la etiqueta de diario del centinela para acceder a todos los textos y revisarlos. Pienso tomármelo un poco más en serio y pintar un mapa de la ciudad de Alastair y territorios cercanos, ponerle nombres a sus calles, plazas, gobernantes, nobles y demás chusma que vigila desde la Puerta Este (que también será renombrada, pero no será Puerta de Córdoba). Dejaré también de entrometerme en sus escritos con mis P.S. (post scripti) al final de las entradas de su diario, dejando para ello las entradas extras como esta. También eliminaré los poemas, por lo general anacrónicos con la época de Alastair.

Igualmente también trataré de ir expandiendo su mundo con relatos aparte. Me he dado cuenta recientemente que mis textos se están volviendo cada vez más narrativos y menos poéticos, así que aprovecharé la corriente en lugar de luchar contra ella. El primero de los relatos versará sobre la Orden negra, la cual causó tantos estragos en la ciudad de Alastair hace ya un año mediante la acción de uno de sus asesinos y de la que tan poco sabemos (yo incluido). También puede que el cazarrecompensas Alberto del Castillo vuelva a aparecer por aquí. La última vez que le vi estaba saliendo de la ciudad en un carromato con el rostro bastante pálido, no sé si por efecto de las heridas del duelo que sostuvo o por las palabras que le arrojó como puñales aquel asesino antes de que el cazarrecompensas apagase su vida. Ya veremos si se recupera...

Con respecto a la situación sentimental de Alastair... mmm. He indagado un poco y hay varios Longino en Madrid, Barcelona y Sevilla. Solo dos con ese apellido en Barcelona. Alastair no sé cuantos habrá, pero ningún Longino actual es descendiente del teniente. Vale, diréis que es de perogrullo dado que realmente el centinela nunca existió, pero al mismo tiempo lo que quiero decir...

martes, 9 de noviembre de 2010

Cuestión de miradas.


Leo en Memorias de Idhún III, Panteón, de Laura Gallego García...

Pág. 82.
-Te has vuelto loco- gruñó el Archimago.
-Sé lo que hago -replicó Jack secamente.
Qaydar quiso replicar, pero Jack lo miró fijamente durante unos instantes. El Archimago acabó por bajar la cabeza y retirarse a sus habitaciones, sin una palabra más.
Jack fue a asegurarse de que Kimara llevaba su dragona al cobertizo y no volvía a molestarlos. Había aprendido que pocas personas podían sostener su mirada mucho tiempo. Había algo en sus ojos que los amedrentaba y, aunque al principio aquel hecho lo había incomodado, ahora lo encontraba muy útil en circunstancias como aquella.

Págs. 215 y 216.
-Está bien, se me ha agotado la paciencia -suspiró Jack.
Lo agarró del pelo y tiró de él para obligarlo a levantar la cabeza y mirarlo a los ojos. A la luz de Domivat, el fuego de la mirada del dragón poseía una fuerza antigua y poderosa que hizo que Alexander se encogiera sobre si mismo, intimidado.
-Vas a venir conmigo ahí fuera -le dijo, lentamente, pero con firmeza-. Vas a salir de aquí y le vas a plantar cara al mundo, y vas a dejar de esconderte detrás de esta máscara de autocompasión, detrás de ese nombre prestado. Yo también llevo dentro algo que da mucho miedo, créeme. Y tambien he hecho cosas terribles, obligado por algo que se escapaba a mi control y a mi voluntad. Pero eso no cambia el hecho de que sigo siendo Jack.

...Me acabo de dar cuenta de que la autora abusa del loísmo, y mira que me he leído veces la trilogía de Idhún. De todas maneras la trilogía nunca estará en mi sección de expurgo de libros. La historia que se va desvelando poco a poco es mucho mejor que ciertas cosas de vampiros gusiluz que están dando vueltas por ahí fuera.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Técnicas de marketing en El Perro Andaluz

Durante la semana de Perfopoesía tuve el honor de tener uno de mis poemas colgados en una de las paredes de El Perro Andaluz, concretamente Técnicas de Marketing

que iba acompañado por esta imagen o acompañando a la imagen, aún no lo tengo claro.

Mi más efusivo agradecimiento a los organizadores de Perfopoesía. En todos los aspectos han hecho un excelente trabajo.






Técnicas de marketing

Devuélveme la mirada.
Mírame,
con ojitos de cordero degollado
o con aviesos ojos de verdugo,
¡pero mírame!
Estas son mis cartas boca arriba,
mi as de corazones
y mi as de espadas.
Toma la que quieras
y ¡ámame o mátame!
Atraviésame el corazón
de una manera o de otra.
¡Decide!
O blanco, o negro
pero no me dejes
siendo gris indiferencia.

Safe Creative #1004025896043

lunes, 1 de noviembre de 2010

Diario del centinela, capítulo XXII: Tiempo de paz.


Bostezo. Estas dos últimas semanas han sido de lo más aburridas. A principios de mes tuvimos que realizar un sobreesfuerzo por las fiestas de vendimia y el gran espectáculo que los juglares dieron durante una semana entera en la plaza mayor, pero se fueron como vinieron, cantando...

Desde entonces la tarea de vigilancia ha sido extraña y soporífera. Paulo tiene nuevas obligaciones y ya raramente coincidimos en las guardias. Suelo hacerlas solo, sin nadie que me quite el sueño con alguna ocurrencia cuando el cansancio aprieta. Hay el mismo tráfico de mercaderes que siempre. La Puerta Este sigue siendo tan concurrida como lo ha sido siempre, pero no hay criminales que perseguir. Los chivatos están tristes porque no tienen a nadie a quien acusar por unas monedas. Mis fuentes callan y yo mismo, en mi disfraz de forastero, no consigo llevar a mis oídos más que marujeos, propuestas de negocios legales y canturreos de borrachos, ningún rumor que valga la pena.

Tanto silencio me aterra, lo reconozco. Me aterra la paz y la quietud, sobre todo por las noches, que ni una sola alma recorre las calles y me quedo solo, totalmente solo contemplando el vacío, atrapado en mis conflictos. La paz del exterior no calma mi propia guerra interna, es más, la solivianta sin medida.

He tenido mucho en lo que pensar durante estos días, cuestiones de siempre como el amor o desdeñadas como el destino; también sobre la literatura, si a eso se le puede llamar a las líneas de este diario y a otras pocas que escribo de tanto en tanto. Sobre todo le he dedicado tiempo a tratar de entender porqué siempre, independientemente del estado de seguridad que haya en las calles, mantengo esta perpetua guerra contra mi mismo, en la que nunca hay vencedor mas siempre vencido... y no le encuentro ningún sentido.

Hoy, día de los difuntos, hay más actividad que otros días. La multitud, en atroz silencio, sale por la puerta en dirección al camposanto para honrar a sus difuntos. He decidido acallar esta guerra interna que de nada me sirve, darme una tregua o quizás paz definitiva, ya veremos si esa multitud de canallas armados que me habitan son capaces de estarse quietos o si de nuevo saltan temerarios e inmortales al frente a imponer su épica insensatez. Me conformo con un mes, hasta que vuelva a escribir estas líneas, un mes imitando a la paz, la quietud, la serenidad que tan extraña me es y tanto miedo me da....

viernes, 29 de octubre de 2010

Pasado un mes de la ¿huelga?



Ya ha pasado un mes (29-9-2010) desde la primera Huelga General que he vivido como trabajador. Me he silenciado durante un mes y revisado las noticias para no escribir en caliente.

La verdad es que las noticias me han parecido demasiado escuetas con pequeñas pinceladas de tanto en tanto, pero divertidas. ¿Quién me iba a decir que uno de los participantes en la Huelga acabaría siendo Ministro de Trabajo? No me habría creído de ninguna manera que un manifestante en contra de la reforma laboral aceptara el cargo de llevar adelante la misma reforma laboral contra la que se manifestaba. Tampoco me esperaba que varias personas con cargos públicos se atreviesen a formar partes de piquetes violentos, y mucho menos aún que un partido político alentase ese tipo de actitudes.

Con respecto a la ¿Huelga? en si no voy a hablar mucho. No voy a dar cifras pues todas están falseadas por uno y otro lado. Lo único en ese aspecto es que el consumo eléctrico, un indicador bastante fiable puesto que las empresas dependen de él, apenas descendió un 15%, bastante menos que en anteriores huelgas generales.   Fuera de los porcentajes dejar claro que a mi me ha parecido un ROTUNDO FRACASO. Independientemente del número de manifestantes, del número de empresas cerradas y del número de cristaleras rotas (tutti pecata minuta), toda huelga tiene un objetivo, y si ese no ese cumple se puede considerar que la huelga ha fracasado. En este caso era echar atrás el proyecto de reforma laboral. Dado que la reforma laboral sigue adelante no se puede afirmar otra cosa sino que la huelga ha fracasado.

¿Qué hacer? Pues perseverar o renunciar. Ejemplo de perseverancia lo tenemos en Francia. Aquí, un mes después, tenemos el perfecto ejemplo de renuncia. No se ha conseguido el objetivo y no se hace nada más por conseguirlo, ni una miserable colecta de firmas que llevar al Congreso. Pero bueno... si quien decía que iba a luchar se ha rendido a las primeras de cambio allá su problema. Aunque lo de luchar es un decir. Presentar una negativa sin más alternativa que un insostenible status quo me parece tan inútil como presentarse desarmado en un campo de batalla. Allá ellos y el resultado que recibirán por sus omisiones. A mi duelen más otros aspectos que descubrí a lo largo de esa jornada.

¿Derecho a huelga? De acuerdo. No me gusta como está planteada, la veo muy mejorable, pero vale por ahora. ¿Derecho a la violencia gratuita, a la intimidación y a un generalizado estado de terror? NO, por ahí si que no trago y eso es lo que vi y me asustó aquel día mientras transitaba con mi vehículo. Empresas que trabajaban a puerta cerrada, centros comerciales que retrasaban su horario de apertura para despistar a los violentos, locales destrozados por ejercer su derecho al trabajo y finalmente forzados a cerrar. ASÍ NO, de ninguna manera. La teoría (que no hecho al no haber sido probado) de que hubiera trabajadores que no podían hacer huelga so pena de ser despedidos no es justificación para tener a una serie de piquetes violentos causando daños materiales y personales a los trabajadores. Cada trabajador debe conocer sus derechos y aplicarlos a su conveniencia, acudiendo a la ley si así debe hacerlo para que dichos derechos le sean respetados. Dar rienda suelta a ciertos grupos para que carguen contra los trabajadores a los que se pretende defender es un acto cruel y totalmente falto de sentido común, es una locura, es directamente actuar contra los principios por los que convocó la huelga. Si se rompe la base sobre todo lo que nos sostenemos, todo cae sin remisión.

Cada uno que haga examen de conciencia, tanto si fue un esquirol, un piquete o neutral en esta cacería de brujas en la que no se consiguió absolutamente nada excepto vergüenza y dolor. Yo por lo pronto sigo abogando por compatibilizar y garantizar ambos derechos, el derecho a huelga y el derecho al trabajo, y eso no será realmente posible mientras se siga consintiendo las acciones agresivas de los piquetes. Toda guerra es una desgracia para el espíritu humano, este modelo de huelga también.

¡ASÍ NO, ASÍ TAMPOCO, ASÍ NI DE COÑA!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Expurgo de mi biblioteca personal (I)


Como ya prometí me voy a ir desprendiendo de libros que tengo en mi biblioteca personal. Antes de tirarlos o regalarlos a alguna biblioteca, asociación o lo que surja, avisaré por acá por si alguien quiere algún ejemplar. Tan solo hay que dejar un mensaje aquí mismo con el libro deseado y luego avisarme donde se va a encontrar conmigo para que lo lleve conmigo. En la sección de agenda se indica donde y cuando se me puede encontrar.


En mi primera exploración he ído a las estanterías superiores y he hallado bastantes libros de los que pienso desprenderme, pero no voy a poner más de 20 títulos de golpe. En esta primera tanda voy a empezar por unos libros de pequeño tamaño que adquirí en dos tandas durante mis tiempos universitarios. Pertenecen a la colección Alianza Cien. Al comprar dos paquetes de libros completos algunos se me duplicaron. De los duplicados algunos los intercambié con amigos de la universidad para tener una colección más completa, pero tras varios años algunos de los duplicados siguen por acá. En principio los regalo, pero si alguien tiene algún duplicado de Alianza Cien que quiera intercambiar que me diga el número y título del libro a ver si lo tengo o no en mi colección.

Los duplicados de Alianza Cien que voy a regalar son:
19. Poe, Edgar Allan. Los crímenes de la calle Morgue (creo que aún no lo he leído).
20. Caro Baroja, Julio. El Señor Inquisidor (tampoco recuerdo haberlo leído).
28. García de Cortazar, Fernando. Historia de España (este si lo leí, aunque Cortazar nunca fue un historiador de mi agrado).
32. Durrel, Gerald. Animales en general (corto, curioso y entretenido).
33. Rodoreda, Mercè. Mi Cristina - El mar (me lo tengo que releer, apenas si lo recuerdo).
37. García Hortelano, Juan. Riánsares y el fascista - La capital del mundo (pendiente de lectura, estoy seguro de no haberlo leído).
38. Bryce Echenique, Alfredo. Muerte de Sevilla en Madrid (me atrajo por el título, no está mal para pasar el rato).
44. Schultz, Uwe. La fiesta. De las Saturnales a Woodstock (bastante interesante).
48. Ritchie, Carson I.A. La búsqueda de las especias (me encantó este libro al ayudarme a profundizar en aspectos de la historia que apenas habían sido mencionados durante mis estudios universitarios).
52. Valdivieso, Enrique. Murillo (también pendiente, me interesa más la pintura que la vida de los pintores; tiene ilustraciones a color).
57. Aldecoa, Ignacio. El corazón y otros frutos amargos (cuatro relatos que me dejaron muy buen sabor de boca a pesar del título).
60. Deleito y Piñuela, José. El desenfreno erótico (fue lectura obligatoria en Antropología pero ya lo había leído y disfrutado antes de que me lo mandasen).
66. Monterroso Augusto, Augusto. El eclipse y otros cuentos (nueve relatos en sesenta páginas, me gustó y creo que me lo llevaré a la próxima Cita Poética).
67. Kafka, Franz. En la colonia penitenciaria (me encantó).
69. Perucho, Juan. Las sombras del mundo (Cuentos) (dieciseis relatos, solo he leído algunos sueltos).
87. Dvorák, Antonio. Domingo del Campo (otro pendiente de lectura).

Eso es todo por ahora. Todos estos libros estarán disponibles al menos hasta el 1 de diciembre, luego se perderán como lágrimas en la lluvia...

miércoles, 20 de octubre de 2010

.seduticisirG



.seduticisirG

Pero yo lo sabía:
los cuerpos eran instantes sin uso,
y tú volvías a llegar tarde.
La carretera pone, cuidadosamente, su empeño
y ya pierdo la noción de las horas.
Pero todo era automático
y retrocedo.
Me anulo
desaparezco.
Mi garganta está fría
y, por eso, me marcho,
harta de ser pezón y curva.
Te estoy tirando a la basura
y en el fondo sólo estabas esperando a que pasara.
La boca que besaste ya no existe.
Nadie habló.
Y así comenzaron a caer las hojas.

Hoy es un nuevo día,
el mundo duerme
mientras se aleja
su maldición, el ritmo de su soledad.
Ha llovido tanto desde entonces
que ando perdida cuando todos los llantos que no lloré
dan unas cuantas embestidas.
Me tropiezo con un vacío
que nunca desvanece
por cabrón.
Se me quedó un algo, gricisitudes,
el grito que pende de la garganta.



Poema compuesto a base de fragmentos de Gricisitudes, de Saray Pavón. Quien lo quiera leer íntegro, al derecho y de cabo a rabo que contacte con la autora o con el editor.

martes, 19 de octubre de 2010

413XRZ2 v3.1


Código compilado.
Ejecutando... Bitte Warten...
Reiniciando sistema 413XRZ2...
Versión de núcleo: 3.1.
Resiliencia: Activada.
Sophrosyne: Activada.
Homeostasis: Deshabilitada.
Límites lógicos: Deshabilitados.
Límites físicos: 60% y subiendo.
Autocontrol: Activado - modo automático.
Proactividad: Activada.
Empatía: 50% y subiendo.
Subprocesos biomecánicos iniciados.
Engranajes girando correctamente.
Que tenga un buen día.

...

Y ahora...
INTO THE ARENA!!!


lunes, 18 de octubre de 2010

Vacío.


Decepcionado, desilusionado, al bordo de la depresión, así es como me siento. El libro de Goleman me ha venido bien para identificar mis estados de ánimo. Me gustaría poder escudarme y excusarme con un el otoño me sienta fatal (lo cual últimamente suele ser cierto) pero no lo haré, mis sentimientos me pertenecen por completo, desde sus causas a sus últimas consecuencias.

Como me conozco he preferido cortar de raíz por lo enfermo, arrancarme todo lo que siento separando de ese modo detonador y explosivo. Me he amputado el núcleo para someterlo a una severa revisión de código, dado que el programa actual que me rige no está funcionando tan bien como debiera.

Me parece propicio, aprovechando la actual coyuntura y mientras las hojas siguen cayendo, embarcarme en una nueva (enésima) reconstrucción. No me parece mala empresa incorporar al programa nuevas creencias, métodos y actitudes, pero sin límites lógicos esta vez. Vamos, lo que viene siendo rearmarme directamente con mi yo futuro, dar tres pasos hacia adelante, saltarme los dos que siempre llevo atrasados y sea el tercero para saltarme a mi mismo, la viva imagen de mi peor enemigo.

Voy a pasar unos días en silencio, añadiendo, quitando líneas y compilando. A ver si con la nueva versión de mi mismo mis mecanismos comienzan a girar de una vez a toda velocidad.


P.S.: Hace ya varios días que pensé todo esto. Mis sentimientos ya han cambiado. No he escrito antes dado que la semana pasada fue una locura y casi nunca estaba en casa. Estaba ya a punto de compilar pero acaban de surgir unas variables inesperadas que pueden dar lugar a consecuencias imprevistas. Esperaré a la noche del lunes antes de mandarme a compilar mi nuevo núcleo.
P.S.2: El núcleo lo tengo en el vientre y no en el pecho porque sigo pensando como un oriental. Los europeos, romanticones que somos, tendemos a pensar en el corazón como núcleo. Sin embargo para los orientales el núcleo de energía está en la mitad del cuerpo, justo en su centro físico, idea la cual me parece más acertada y por ello la represento así.

lunes, 11 de octubre de 2010

Programación de PERFOPOESÍA, III Festival Internacional de Poesía de Sevilla 2010.

Haciendo un poco de copia y pega, para esta semana estaré enfrascado en:



Programación
PERFOPOESIA III Festival Internacional de Poesía de Sevilla
Del 11 al 17 de octubre, 2010
Lunes 11,
11:00h, Columnas de Hércules
Inauguración de la Tela de Araña
Colectivo La Madeja
12:00h, Hotel EME
Cocktail Inauguración
12:00h a 13:00h, FNAC
Pegada de poemas
Colectivo Aina Libe
19:00h, Casa de las Sirenas
Mesa redonda sobre joven poesía emergente
Carlos Peinado (Prof. Doctor Facultad Comunicación de Sevilla), Mamen de Zulueta (Agente Literaria), José Daniel García (Córdoba) y Javier Gato (Sevilla)
Martes 12
12:00h a 13:30h
Alameda de Hércules
Poetas de calle
Colectivo Baratillo Joven (Saray Pavón Márquez, Jesús Madroñal Domínguez, Manuel Márquez Rodríguez y Álex Ruiz Rodríguez) y Carmen ValladolidCarolina García Rubio (Ekis Verde)
18:00h
Casa de las Sirenas
Presentación del poemario
Mujeres en su tinta, poetas españolas en el siglo XXI
Uberto Stabile (Huelva) y Alejandra Peart (México)
19:00h , Carpa
HOMENAJE A MACHADO
Juan José Téllez, Paco Cifuentes, Antonio Rivero Taravillo, Perforecital Álvaro Castilla (La Bestia), Isaac Oliva, Marina Ramón-Borja
20:30h, Pegada de poemas
Zona Centro (cita en puerta del Ayuntamiento, Plaza Nueva)
Colectivo Aina Libe
22:00h, Café Cultura El Perro Andaluz
Exposición de Poesía Ilustrada
CREA (Estudio Compartido de Artistas Plásticos), Angelino CarracedoBeatriz VarelaTeresa Sánchez-HaroJesús VegaManuel Núñez
22,30h Café Cultura El Perro Andaluz
Presentación-Perfoporecital
Zoombi, Cisco BellaBestia, Extremadura
Almanak, Rodolfo Franco, Brasil
Miércoles 13
12:00h a 13:30h
Poetas de calle
Alameda de Hércules
Colectivo Aina Libe (Miguel Ruíz Poo y Nieves Peña Martos), Colectivo Stendhal_Art (Verónica Guerrero, Óscar) Eduardo ChiviteFernando Bazán (Vicio y las Caninas)
18:00h
FNAC
Presentación del poemario y documental Tan lejos de Dios
Uberto Stabile (Huelva) y Alejandra Peart (México)
19:00h , Carpa
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
Rafael de Cózar, Perforecital de Marta Mapache, Emiliano Domínguez “Zapata”,Fernando Mansilla, Colectivo Poetas del Pueblo, Colectivo Jóvenes por el Centenario.
20:30h. Perforecital
20:30h, Pegada de poemas
Zona Macarena (cita en la Plaza del Pumarejo)
Colectivo Aina Libe
Jueves 14, Carpa
12:00h a 13:30h
Poetas de calle
Alameda de Hércules
Colectivo La Madeja (Carmen herrera, Lorenzo Ortega, María Luisa Víu y Lola Crespo), Laura RosalMarga L. MoralesNacho MontotoSiracusa Indigesta,Victoria Moreno (Vicky)Javier GatoAlejandra Vanessa
17:00h.
CABALGATA PERFOPOÉTICA
POETAS GIGANTES Y CABEZUDOS
Plaza Nueva (Ayto. de Sevilla) – Carpa (Alameda)
Intervención de los colectivos La Madeja (Sevilla), Baratillo Joven (Sevilla) y M.A.E. (Elche)
Exhibicionismo poético, Colectivo Elefante Rosa, Granada
20:00h, Carpa
Presentación de PERFOPOESÍA III Festival Internacional de Poesía de Sevilla -
20:30h, Pegada de poemas
Zona Alameda (cita en el reloj de la plaza)
Colectivo Aina Libe
20:30h, Carpa
Perforecital
Alicia Volátil (Sofía Rhei), Madrid
21:00h, Descanso
21:10h, Carpa
Perforecital
22:30h, Café Cultura El Perro Andaluz
Poesía Baretera
Peep Poetry Show, Colectivo Elefante Rosa, Tarha Erena Granada
Carlos Salem, Argentina
Eladio Orta, Huelva
Francis Vaz, Huelva
Viernes 15
11:00h, Carpa
Modelos de Edición de Poesía I
Baile del Sol, (Angeles Alonso) Tenerife
La Discreta Ed., (Santiago López Navia) Madrid
Ya lo dijo Casimiro Parker, (Marcus Versus) Madrid
Modelos de Edición Poética II
Ed. Crecida, (Eladio Orta) Huelva
La Bella Varsovia, (Elena Medel) Córdoba
Huacanamo, (Javier Sánchez) Barcelona
Ed. 4 de Agosto, (Enrique Cabezón) Logroño
A fortiori Ed., (Nati de la Puerta) Bilbao
12:15h, Descanso
12:30h, Carpa
Conferencia
El libro: investigacion artistica y actividad editorial. La experiencia de "Human book" en Barcelona
13:00h.
Conferencia
Poesía Saharaui I
Chejdan Mahmud Yazid
17:30h, Calle Tetuán
Performance
MAE,
18:00h, FNAC
Presentación de REPE (Red de Editoriales de Poesía Emergente). Huacanamo (Barcelona), Ya lo dijo Casimiro Parker (Madrid), 4 de Agosto (Logroño), La Bella Varsovia (Córdoba) y Cangrejo Pistolero Ediciones (Sevilla). Presentación de su primer catálogo conjunto
19:00h, Carpa
Perforecital
Palabra Material
19:30h, Descanso
19:45h, Carpa
Perforecital
Erecciones de textos encogidos VOL 2
Os Reverendos, Sevilla
20:15h, Descanso
20:30h, Pegada de poemas
Zona Triana (cita en el Monumento al Arte Flamenco, Plaza del Altozano)
Colectivo Aina Libe
20:30h, Carpa
Perforecital
Playtime 2010
Deborah Vukusic, Galicia/Croacia
21:00H, Alameda a El Perro Andaluz
Lacalle 2.0 (Acción urbana)
Maite Dono, El Intruso, Tomoto, Madrid
22:30h, Café Cultura El Perro Andaluz
Poesía Baretera
Pena Penita Pena, Alma Aguado, Colectivo Elefante Rosa, Granada
Eva Vaz, Huelva
José Luis Piquero, Huelva
Jesús Ge, Valencia
Sábado 16
11:00h, Carpa
Poesía Bloguera
Agustín Calvo Galán, Las afinidades electivas, Barcelona
Nati de la Puerta, A Fortiori Ed, Bilbao
Nacho Montoto, Córdoba
11:45h, Carpa
Bibliodiversidad
Silvana Tobón Cardona (Colombia),
Geocultura, desarrrollo sostenible
Uberto Stabile (España), EDITA Encuentro Internacional de Editores Independientes y Aullido Libros
José Angel Leyva (México), Revista La Otra y Editorial de la Universidad Intercontinental de México
Alejandra Peart (México), Editorial Atemporia
12:30h, Descanso
12:30h, Plaza Nueva a Alameda
Lacalle 2.0 (Acción urbana)
Maite Dono, El Intruso, Tomoto, Madrid
12:40h, Carpa
Performance
Soy feliz
17:30h, Alameda de Hércules
Performance
Poesía Fronteriza
18:00h, Happening
Lleva la Poesía contigo
Comienzo en Alameda de Hércules
19:00h, Carpa
Perforecital
Autoroc
Maite DonoLuna Miguel, Hectruso y Tomoto, Vitoria, Almería, Madrid
19:30h, Descanso
19:45h, Carpa
Recital multimedia
Profundidad de campo
Yolanda Castaño, Santiago de Compostela
20:15h, Descanso
20:30h, Carpa
Perforecital
Esplendor en el melonar Show
22:30h, Café Cultura El Perro Andaluz
Poesía Baretera
Poesía por un tubo, Natalia Manzano y Vanesa Calzada , Colectivo Elefante Rosa, Granada
Carlos Ann y Mariona Aupí, Barcelona
Domingo 17
11:00h, Carpa
Poesia Saharaui II
Luali Lahsen
11:30h, Macarena a Alameda
Lacalle 2.0 (Acción urbana)
Maite Dono, El Intruso, Tomoto, Madrid
11:45h, Carpa
Definiciones de Perfopoesía
Manuel Arana (Chichimeca), Huelva
Banderines de Zaguán (Antonio García Fernández, Sr. Curri), Almería
L´Excorxador (Alicia García Núñez), Elche
ex!poesía (J. Jesús Sanz), Bilbao
Definiciones de Perfopoesía II
El Elefante Rosa, (Tarha Erena Sarmiento) Granada
El Dorado MAE, (Alicia Martínez) Valencia
Coordina: Antonio G. Villarán, Sevilla
13:00h, Coro de quejas de Sevilla
(dirigido por Carmen Herrera)
13:20h, Carpa
Pregón final
Alejandro Luque, Sevilla
14:00h, Carpa I
Despedida y cierre
Lunes 11 a sábado 16
Lunes-FNAC, Martes-Alameda, Miércoles-Puente Triana, Jueves-C/ Sierpes, Viernes-Plaza del Salvador, Sábado-Plaza Nueva
Pegada de poemas
AINA LIBE, Sevilla
Lunes 11 a sábado 16
Columnas de Hércules
Tela de araña
Colectivo La Madeja, Sevilla
Director: Antonio G. Villarán
Subdirectora: Nuria Mezquita de Haro
Coordinadora: Sonia Roncero
Escenografía: Ana Arcas Espejo
Cabalgata: Carmen María Pinelo
Fotografía: Laura Rosal
Video: Gulliver Producciones
Comunicación: Édere
Diseño e Imagen: Cangrejo Pistolero Ediciones
Presentadores: Siracusa Bravo Guerrero (Indigesta) y Javier Gato
Colaboran: Eduardo Chivite, Álex Ruiz, Javier Gato
Las actividades se desarrollarán principalmente en una carpa instalada en la Alameda de Hércules de Sevilla. También se realizarán actividades en el Centro Cívico de La Casa de las Sirenas (Alameda de Hércules), en FNAC (Avda. de la Constitución, 8) y en C/ Tetuán, así como en diferentes espacios abiertos de toda la ciudad de Sevilla.
EDITORIALES PARTICIPANTES
La Bella Varsovia Ed., Córdoba
Ya lo dijo Casimiro Párker, Madrid
Huacanamo, Barcelona
4 de Agosto, Madrid
Cangrejo Pistolero Ediciones, Sevilla
Los Libros de Umsaloua, Sevilla
La Huida Ed., Sevilla
Consulta, libri e progetti - Reggio Emilia, Italia
Colectivo CAÍN Ed., Córdoba
La Discreta Ed., Madrid
Atemporía de Saltillo, México
UNAM, Universidad Autónoma de México
A Fortiori Editorial, Bilbao
Ed. Aristas Martínez, Badajoz
Baile del Sol, Tenerife
COLECTIVOS PARTICIPANTES
MAE, Elche
Aina Libe, Sevilla
Poesía de la Frontera, Valencia
La Madeja, Sevilla
Baratillo Joven, Sevilla
AAPE, Sevilla
Chichimeca, Huelva
La Bella Varsovia, Córdoba
Colectivo CAÍN, Córdoba
ILDE, I Libri DE...", Asociaciòn cultural de artistas del libro, Barcelona
EDITA, Huelva
La Discreta., Madrid
REPE, España
ex!poesía, Bilbao
Stendhal Art, Écija
CREA, Estudio Compartido de Artistas Plásticos, Sevilla


Y la semana que viene continuo con la programación habitual... o puede que no...